Juan Francisco Cabello me ha enviado el siguiente artículo, cuyo contenido creo que debemos hacer extensivo a todos los compañeros de dentro y fuera del Club. Al final lo comentaremos.
El Carnet del Corredor nace rodeado de polémica
Fuente: elmundodeportivo.es
La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) presentó ayer en Madrid un proyecto que nace envuelto en la polémica. Se trata del Carnet del Corredor, que será obligatorio para participar en carreras populares federadas del calendario de la RFEA a partir del próximo 1 de noviembre, y con cuya creación la Federación pretende regular al cada vez más importante colectivo de corredores populares.
NOS INTERESA TU OPINIÓN: ¿Qué opinas del Carnet del Corredor? ¿Es una ayuda para los corredores o es un negocio para la Federación?
Se calcula que en las 128 carreras populares federadas en ruta que el año pasado estuvieron incluidas en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo participaron unos 240.000 corredores. Si cada uno de ellos pagara 9 euros por el Carnet del Corredor –sólo los que ya tienen licencia federativa, que son minoría, no estarían obligados a tramitarlo– estaríamos hablando de unos dos millones de euros. El pastel es muy goloso y los organizadores de carreras creen que la RFEA, en época de crisis y presupuestos deficitarios, quiere sacar tajada de él en detrimento de los que se trabajan diariamente al colectivo de los corredores populares
El proyecto, aprobado el pasado enero por la Asamblea de la RFEA, consiste en la creación de un carnet de fidelización para corredores de carreras populares con el que éstos y los organizadores recibirán un respaldo federativo y obtendrán ventajas y descuentos en tiendas y servicios por medio de un sistema de obtención de puntos. Toda la información del proyecto, que está a cargo de un departamento de la RFEA bajo la dirección del ex obstaculista Luis Miguel Martín Berlanas, se centralizará en una página web (http://www.carnetcorredor.es/).
Hasta el 1 de noviembre, el Carnet del Corredor será gratuito, pero a partir de esta fecha, cuando será obligatorio, costará 9 euros anuales. Y este es el punto más polémico del proyecto, ya que la mayoría de organizadores de carreras ven un afán recaudatorio en esta medida, que no les beneficia en nada a ellos y que podría alejar a muchos corredores de las carreras que la RFEA quiere controlar, entre las que están algunas de las más multitudinarias de España como las San Silvestres de Madrid y Barcelona; las maratones de ambas ciudades más las de Valencia, Donostia y Sevilla; la Cursa Bombers, la Jean Bouin, la Carrera de Canillejas y la Behobia-San Sebastián.
Pulso de trasfondo económico.
La mayoría de los organizadores no están de acuerdo en que para participar en sus carreras sea obligatorio tener el Carnet del Corredor si no se dispone de la licencia federativa. El proyecto de la RFEA prevé que, si un corredor se inscribe en una carrera de su calendario y no tiene el carnet del Corredor, la organización le cobre los 9 euros además de la habitual inscripción y que este dinero vaya íntegro a las arcas federativas.
La mayoría de los organizadores, que ya ofrecen servicios y seguros a los corredores incluidos en el precio de inscripción, no están dispuestos a hacer de recaudadores de la RFEA y no piensan exigir el Carnet del Corredor cuando un atleta popular se apunte en su carrera. De momento el carnet no será obligatorio, pero a partir del 1 de noviembre habrá que ver cómo reacciona la RFEA si los organizadores inscriben a corredores sin carnet. La Marató de Barcelona, por ejemplo, ya ha abierto el periodo de inscripción para 2011 y en su página web no hace referencia alguna al Carnet del Corredor. El pulso está echado
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Estas son las grandes ventajas que ofrecen:
- Seguro obligatorio deportivo cubierto en todas las carreras del calendario nacional en las que participes (garantizado a partir del 1 de noviembre de 2010). (Este seguro es ahora obligatorio para todos los organizadores, y está incluido en el precio de la inscripción)
- Obtención de descuentos directos en las firmas colaboradoras del programa Carnet corredor.
- Programa de fidelización a través del cual podrás canjear tus puntos por los productos y servicios de nuestro catálogo de regalos. En esta misma sección podrás encontrar la tabla de obtención de puntos por inscripción y participación en carreras del programa y en la sección de "Colaboradores" podrás consultar más detalles sobre las ofertas de las firmas colaboradoras y el catálogo de regalos por los que podrás canjear tus puntos.
- Acceso a tu área personal de la página WEB en la que podrás comprobar tus carreras, tu extracto de puntos y otros datos de interés.
Podéis dejar vuestra opinión aquí debajo. Yo personalmente pienso que la solución es muy sencilla. O bien no asistir a carreras federadas, o hacerlo sin dorsal, que todavía es más barato. Al fin y al cabo la calle es de todos. Podéis hacer un sencillo cálculo: por un lado calcular cuánto ingresa una carrera en inscripciones y por el otro cuánto pagan en premios. Al final resulta que estamos subvencionando el atletismo keniata, etiope y marroquí, para que el político de turno se haga la foto. Porque todo lo demás, agua, naranjas, camisetas y trofeos lo pagan con las subvenciones y patrocinadores y además ganan dinero. ¡Y encima nos quiere cobrar la federación por el derecho a asistir pagando!
Os dirán que si no fuera por los premios no asistirían corredores de alto nivel. ¿Y qué? A ver de qué carrera, por ejemplo Canillejas, tendríais mejor recuerdo, de una en la que el primero hiciera 29', vosotros 48' y os costara 20 euros, o de otra en la que el primero hiciera 35', vosotros 43' y os saliera gratis. Los que queremos mejorar somos nosotros. Lo que haga la élite ya lo veremos en el telediario.
Ya está bien de que ser corredor popular sea sinónimo de corredor pardillo. Las carreras son cada vez más caras y las bolsas más pequeñas. Que se vayan hacer negocio a la SGAE. Queremos carreras gratis; que los profesionales se vayan a correr a los estadios y que les paguen sus patrocinadores. Que no os vendan la moto. No es un carnet de corredor: es un carnet de jilipollas. Y me da igual que cobren por él un euro o cien. En cualquier caso es un atraco. A partir de ahora que se acaben los corredores populares. ¡Vivan los corredores sindorsales!
NOTA: Cómo Ignacio no me ha dado tiempo ni a terminar el artículo, agradeciéndo y compartiendo su opinión, aprovecho para dedicarle este vídeo.
El Carnet del Corredor nace rodeado de polémica
Fuente: elmundodeportivo.es
La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) presentó ayer en Madrid un proyecto que nace envuelto en la polémica. Se trata del Carnet del Corredor, que será obligatorio para participar en carreras populares federadas del calendario de la RFEA a partir del próximo 1 de noviembre, y con cuya creación la Federación pretende regular al cada vez más importante colectivo de corredores populares.
NOS INTERESA TU OPINIÓN: ¿Qué opinas del Carnet del Corredor? ¿Es una ayuda para los corredores o es un negocio para la Federación?
Se calcula que en las 128 carreras populares federadas en ruta que el año pasado estuvieron incluidas en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo participaron unos 240.000 corredores. Si cada uno de ellos pagara 9 euros por el Carnet del Corredor –sólo los que ya tienen licencia federativa, que son minoría, no estarían obligados a tramitarlo– estaríamos hablando de unos dos millones de euros. El pastel es muy goloso y los organizadores de carreras creen que la RFEA, en época de crisis y presupuestos deficitarios, quiere sacar tajada de él en detrimento de los que se trabajan diariamente al colectivo de los corredores populares
El proyecto, aprobado el pasado enero por la Asamblea de la RFEA, consiste en la creación de un carnet de fidelización para corredores de carreras populares con el que éstos y los organizadores recibirán un respaldo federativo y obtendrán ventajas y descuentos en tiendas y servicios por medio de un sistema de obtención de puntos. Toda la información del proyecto, que está a cargo de un departamento de la RFEA bajo la dirección del ex obstaculista Luis Miguel Martín Berlanas, se centralizará en una página web (http://www.carnetcorredor.es/).
Hasta el 1 de noviembre, el Carnet del Corredor será gratuito, pero a partir de esta fecha, cuando será obligatorio, costará 9 euros anuales. Y este es el punto más polémico del proyecto, ya que la mayoría de organizadores de carreras ven un afán recaudatorio en esta medida, que no les beneficia en nada a ellos y que podría alejar a muchos corredores de las carreras que la RFEA quiere controlar, entre las que están algunas de las más multitudinarias de España como las San Silvestres de Madrid y Barcelona; las maratones de ambas ciudades más las de Valencia, Donostia y Sevilla; la Cursa Bombers, la Jean Bouin, la Carrera de Canillejas y la Behobia-San Sebastián.
Pulso de trasfondo económico.
La mayoría de los organizadores no están de acuerdo en que para participar en sus carreras sea obligatorio tener el Carnet del Corredor si no se dispone de la licencia federativa. El proyecto de la RFEA prevé que, si un corredor se inscribe en una carrera de su calendario y no tiene el carnet del Corredor, la organización le cobre los 9 euros además de la habitual inscripción y que este dinero vaya íntegro a las arcas federativas.
La mayoría de los organizadores, que ya ofrecen servicios y seguros a los corredores incluidos en el precio de inscripción, no están dispuestos a hacer de recaudadores de la RFEA y no piensan exigir el Carnet del Corredor cuando un atleta popular se apunte en su carrera. De momento el carnet no será obligatorio, pero a partir del 1 de noviembre habrá que ver cómo reacciona la RFEA si los organizadores inscriben a corredores sin carnet. La Marató de Barcelona, por ejemplo, ya ha abierto el periodo de inscripción para 2011 y en su página web no hace referencia alguna al Carnet del Corredor. El pulso está echado
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Estas son las grandes ventajas que ofrecen:
- Seguro obligatorio deportivo cubierto en todas las carreras del calendario nacional en las que participes (garantizado a partir del 1 de noviembre de 2010). (Este seguro es ahora obligatorio para todos los organizadores, y está incluido en el precio de la inscripción)
- Obtención de descuentos directos en las firmas colaboradoras del programa Carnet corredor.
- Programa de fidelización a través del cual podrás canjear tus puntos por los productos y servicios de nuestro catálogo de regalos. En esta misma sección podrás encontrar la tabla de obtención de puntos por inscripción y participación en carreras del programa y en la sección de "Colaboradores" podrás consultar más detalles sobre las ofertas de las firmas colaboradoras y el catálogo de regalos por los que podrás canjear tus puntos.
- Acceso a tu área personal de la página WEB en la que podrás comprobar tus carreras, tu extracto de puntos y otros datos de interés.
Podéis dejar vuestra opinión aquí debajo. Yo personalmente pienso que la solución es muy sencilla. O bien no asistir a carreras federadas, o hacerlo sin dorsal, que todavía es más barato. Al fin y al cabo la calle es de todos. Podéis hacer un sencillo cálculo: por un lado calcular cuánto ingresa una carrera en inscripciones y por el otro cuánto pagan en premios. Al final resulta que estamos subvencionando el atletismo keniata, etiope y marroquí, para que el político de turno se haga la foto. Porque todo lo demás, agua, naranjas, camisetas y trofeos lo pagan con las subvenciones y patrocinadores y además ganan dinero. ¡Y encima nos quiere cobrar la federación por el derecho a asistir pagando!
Os dirán que si no fuera por los premios no asistirían corredores de alto nivel. ¿Y qué? A ver de qué carrera, por ejemplo Canillejas, tendríais mejor recuerdo, de una en la que el primero hiciera 29', vosotros 48' y os costara 20 euros, o de otra en la que el primero hiciera 35', vosotros 43' y os saliera gratis. Los que queremos mejorar somos nosotros. Lo que haga la élite ya lo veremos en el telediario.
Ya está bien de que ser corredor popular sea sinónimo de corredor pardillo. Las carreras son cada vez más caras y las bolsas más pequeñas. Que se vayan hacer negocio a la SGAE. Queremos carreras gratis; que los profesionales se vayan a correr a los estadios y que les paguen sus patrocinadores. Que no os vendan la moto. No es un carnet de corredor: es un carnet de jilipollas. Y me da igual que cobren por él un euro o cien. En cualquier caso es un atraco. A partir de ahora que se acaben los corredores populares. ¡Vivan los corredores sindorsales!
NOTA: Cómo Ignacio no me ha dado tiempo ni a terminar el artículo, agradeciéndo y compartiendo su opinión, aprovecho para dedicarle este vídeo.
Hola a todos/as.
ResponderEliminarEsto ya es lamentable. Parece mentira que la federación no se de cuenta que sin el atleta popular las carreras no serian lo mismo. Muchas pruebas en España tienen nombre y exito gracias a los atletas populares. Solo decir que si Madrid tiene la categoria de Silver Road, no es por el Chema Martinez de turno, sino gracias a los 12000 populares que sesafian a los 42 Km, haciendo la prueba grande, dandole un toque heroico y muy humano.
A mi particularmente me parece que como club deberiamos centrarnos en nuestro circuito popular de carreras y dejar de lado a la federación. Solo interesa el dinero, el negocio y el egoismo que rodea a muchos dirigentes, que parecen haber olvidado su antigua faceta de atletas. Que no podemos ir a los maratones, pues hagamos el de Majalrayo.
Seria todo un espectaculo ir a una media y hacer un calvo multitudinario en la salida, y no volver a ninguna prueba federada más.
Saludos.
Sigo pensando que lo importante es que el presi y su equipo aporten algo más de transparencia al tema. Todavía queda mucho tiempo y creo que se puede arreglar si se escucha al corredor popular.
ResponderEliminar¡Miau!
Yo creo que cada cual debe tener su propia opinión y hacer lo que crea conveniente.
ResponderEliminarPor mi parte lo tengo claro, el calendario está muy apretado con multitud de carreras y actividades alternativas sin tasa adicional a la propia inscripción.
Sin embargo es comprensible que el que quiera se haga el carnet y colabore con su causa o con su Federación, aunque a veces el destino del dinero es incierto.
Miguel