"Creí que era una aventura y en realidad era la vida" Joseph Conrad

miércoles, 20 de enero de 2010

CARRIL BICI GUADALAJARA

Como muchos sabréis, estas pasadas Navidades nuestro Ayuntamiento recepcionó oficialmente lo que se ha dado en llamar el Carril Bici, anteriormente conocido como el Pasillo Verde, que estos últimos días ha generado una agria polémica en diversos foros, sobre todo de Internet.

Pensando que se trata de un tema que a muchos nos afecta, bien por ser aficionados a la bicicleta, bien porque el susodicho carril corta y acompaña nuestras rutas habituales de entrenamiento sobre todo en invierno, y con miras a obtener datos de primera mano que nos permitieran formarnos una opinión lo más veraz posible, decidimos este último sábado Dani, Juan Antonio y un servidor darle una vuelta al carril para conocerlo en todos sus detalles.


Después de lo cual (y esta es sólo mi opinión personal, que mis acompañantes no tienen por qué compartir) no puedo menos que definirlo como lo más parecido a un coitus interruptus, y además sin condón. No es un Carril Bici, sino una Acera Bici. No tiene continuidad, no está señalizado, es peligroso, muy peligroso en varios tramos, y no es verde: es rojo. Pero ni eso. En una gran parte del recorrido sólo están pintadas las líneas blancas sobre las aceras, parques, calzadas o lo que hubiera ya existente. En otras te tienes que buscar la vida. Se corta media docena de veces y hay que pararse a buscar el siguiente tramo. Pasa por calles particulares. Pasa por rampas de minusválidos. Atraviesa zonas muy concurridas cruzando salidas de colegios, garajes, tiendas y portales, y todo ello por la acera, compartiendo espacio con los peatones. Y según el sentido de la marcha, lo hace cuesta abajo. Yo he bajado Julián Besteiro o la Mota sin dar pedales y me he puesto casi a 40 kilómetros por hora. ¡Y por la acera!

En fin, no tenéis más que ver las fotografías que hicimos en este sábado gris y lluvioso para imaginaros lo que puede ser un día de primavera. Ya sé que algunos pensaréis que dada mi congénita animadversión a los liberales, ésta es una forma de hurgar en la herida. Pues os equivocáis. No creo que el responsable sea el PP de Guadalajara, ni el Alcalde (a pesar de que lo defiende a capa y espada), ni el equipo de gobierno. Ni siquiera Rajoy. El responsable tiene un nombre y un cargo: Jaime Carnicero, concejal de Infraestructuras Todos sabemos que entre sus muchas virtudes no está la de escuchar a nadie. Y esta vez se ha superado a sí mismo. Antes de empezar la obra se intentó que la mayor parte de este desaguisado no tuviera lugar, intentando hacerle ver los defectos del trazado previsto, pero como siempre, hizo oidos sordos a clubs, asociaciones y particulares que intentaban dialogar con él. Tiró por la calle del medio y se ha gastado casi un millón de euros en el bodrio que todos podemos contemplar.

Pero a lo hecho pecho. Si hay que circular por este carril, circularemos. Si sufrimos un accidente, denunciaremos. Si nos caemos, nos levantaremos. Si vemos al concejal pedaleando, no nos lo creeremos. Pero no dejaremos la bicicleta por mucho que lo intente.

Aquí tenéis el circuito (por mucho menos echaron al Director General de mi empresa), en vídeo y en 350 fotos, más de 20 por kilómetro para que no se pueda esconder nada, ni bueno ni malo, y que cada cual se pueda formar su propia opinión.

(Por cierto, el vídeo está hecho en clave de humor. Al que no lo tenga, salut y força al canut).



___________________________________________________________________________________

También podéis descargaros desde El Decano de Guadalajara el dossier presentado hoy por Dani Jimenez en rueda de prensa, con más cifras e información:


4 comentarios:

  1. Muy buen reportaje, es completamente real, aunque yo creo que es muy difícil no compartir con peatones y corredores, pero me imagino que esto será hasta que ocurra algún accidente (ojala que no, pero ocurrirá) ya que como bien decís, es peligroso sobretodo por hay tramos rápidos que no se pueden evitar por como es la ciudad, o subes o bajas.
    Si señor me ha gustado vuestro trabajo, es mas creo que deberíais mandarle el video a alguien.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el reportaje. Solo decir que a mi parecer es una gran chapuza la llevada a cabo por el ayuntamiento, a la hora de realizar el famoso anillo verde. El carril-bici de toda ciudad debe ser una alternativa de transporte y nunca una forma de hacer kilometros ciclistas( para eso ya tenemos los caminos). Este anillo ni sirve para ser alternativa al coche( al centro no se puede ir), ni sirve para hacer deporte (humos de coches, cruces peligrosos, personas, perros etc..). Se puede decir que no vale para nada.

    Nuen trabajo carrileros.

    Ignacio

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos. Ciertamente quedé impactado ante la inutilidad de ese anillo. Yo vivo en Albacete y soy ciclista urbano, ya que uso la bici para todo. Podéis quejaros de que es una chapuza el vuestro, que lo es, pero al menos la señalización se ve y, entre otras cosas, EXISTE (en Albacete es más bien nula). Tú vete a cualquier ciudad de España, que la bici es cualquier cosa menos una alternativa al coche. Aquí se aprobó una ampliación del carril-bici existente, que tengo publicada en mi blog de bicis (lo pondré en la firma) y la mayor parte de actividades a llevar a cabo serán aceras-bici, CÓMO NO. Ahora mismo está sin hacer, pero ya contaré en mi blog los funestos resultados de tan atroz acometida (sé que servirá de poco y creo que yo seguiré yendo por la calzada, que hay menos peligro). Si es que no hay quien conciencie a nadie... porque SOMOS ESPAÑOLES. Y da igual el partido político que sea, lo que se hace a favor de la bici siempre es pésimo, porque esos políticos no usan la bici (bueno, nuestra alcaldesa sí, pero menos que el coche). Qué bonita la fotico y tal... xD. En fin. Podéis pasaros si queréis por mi blog y veréis la hecatombe que se producirá en breve en Albacete (al menos se conectará el centro con las afueras, no como en Guadalajara xD).

    Atte: El Blogmaster de "Un Albaceteño en Bici"

    (http://labicienalbacete.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  4. hoy he tenido que esquivar a un/a peatón que subía por la opción 1 que se puede ver en el minuto 7:15 del video y al bloquear la rueda y perder el equilibrio para evitar caerme por desgracia he doblado la llanta trasera... a quien pido responsabilidades si lo tienen todo sin regular?? mierda de....

    ResponderEliminar