"Creí que era una aventura y en realidad era la vida" Joseph Conrad

domingo, 18 de mayo de 2008

Najat Tijani


Por fin estamos de vuelta en Guadalajara, después de un viaje agotador. Durante el mismo, hemos estado totalmente deconectados de lo que se trataba en los comentarios y en los foros, pues no disponíamos de conexión a Internet. (Los artículos que habéis leido estaban previamente escritos y se colgaban automáticamente cada día). Por ese motivo, no nos hemos hecho eco de lo sucedido con la muerte de Najat Tijani, y nuestra sorpresa ha sido total cuando nos hemos enterado. Desde aquí nuestras condolencias a la familia, amigos, y a todos los corredores en general a los que la noticia, estoy seguro, habrá afectado como nos ha afectado a nosotros.

(Por si alguno no conocía la noticia, os pongo un enlace con la página del Club)

Pero si la notica nos ha parecido triste, mucho mas triste, incluso vergonzoso, nos ha parecido el tratamiento (¿ocultamiento?) informativo de este asunto por parte de la organización de Mapoma y de la prensa deportiva. Ni una sola noticia en la página web de la carrera, ninguna referencia en las ediciones digitales de Marca, As, etc. Acaba de caer en mis manos el Runner's World. Dedican, por ejemplo, una columna entera en la página 102 a criticar a quienes desde internet cuestionan aspectos de la organización del Medio Maratón de Madrid. Sobre la muerte de Najat sólo encuentro un ‘lamentablemente, la mujer falleció dos días más tarde’, en la página 107.

Pero eso si, se hace hincapié en que corrimos 13.000 corredores, el maratón con más corredores del pais, y también con los más torpes, pues solamente 7.913 consiguieron llegar al kilómetro 10.

Ya está bien de manipular y mentir. De hinchar el número de participantes. De llevarnos por rutas tercermundistas con el único afán de no perturbar el tráfico. De alcaldes que sólo van a hacerse la foto y a promocionar sedes olímpicas. De olvidarse de los verdaderos protagonistas, que somos los corredores. De hacer negocio con nosotros. De que nos intenten hacer pasar despercibida una noticia como la del fallecimiento de Najat Tijani, de un triste accidente del que nadie es responsable, porque.... ¿Por qué? ¿Porque es malo para el negocio? ¿Para evitarle mala publicidad a Madrid-2016? ¿Para no asustar a futuros clientes-corredores?

A mí personalmente ya sólo me asusta el poder volver a cometer la torpeza de correr este maratón. El riesgo de sufrir un accidente durante una carrera tan dura y exigente como un maratón es inevitable, y todos lo debemos asumir. Pero el riesgo de participar en un montaje publicitario como se está volviendo Mapoma, y además pagando, se me ha hecho ya inaceptable.

Nos vemos en la media de Jadraque, donde se le rendirá un sentido homenaje.

Descanse en paz.

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