"Creí que era una aventura y en realidad era la vida" Joseph Conrad

sábado, 1 de marzo de 2008

1972

1972, Olimpiada de Munich, XX edición de los Juegos Olímpicos de verano de la era moderna.

Se celebraron entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre. Participaron 7.123 atletas (6.065 hombres y 1.058 mujeres) de 195 países, compitiendo en 21 deportes y 195 especialidades, y fueron enturbiados por un acto terrorista. El 5 de septiembre, terroristas palestinos asesinaron a dos atletas israelíes, y tomaron a otros nueve como rehenes. Luego de un frustrado intento de rescate, los rehenes y terroristas, con excepción de tres, acabaron muertos. A pesar de lo ocurrido, los Juegos siguieron con total normalidad, después de ser suspendidos por tan sólo veinticuatro horas. Algunos atletas, muy pocos, abandonaron la villa olímpica de Múnich.

Fueron los primeros Juegos Olímpicos en adoptar una mascota: Waldi, un perro dachshund. También fue el año en que Mark Spitz consiguió 7 medallas de Oro en natación. Pero vamos a lo que nos interesa. El protagonista de las carreras de fondo fue un finlandés, Lasse Viren,


que consiguió un doblete en los 5000 y 1000 metros (donde nuestro Mariano Haro logró un 4º puesto), siendo el único atleta de la historia que lo ha hecho en dos olimpiadas, Munich en 1972, y Montreal en 1976. Además en los 10.000 metros batió el récord mundial con 27:38,4 en una carrera épica en la que sufrió un tropezón y se cayó cuando iba por la vuelta 12, y aun así se levantó consiguiendo la victoria y el récord.

Vamos a ver a verlo, narrado en un clarísimo finlandés:



En cuanto a la final del 5000, es famosa por el competido final con el americano Steve Prefontaine, que al final terminó cuarto:



Virén es uno de los grandes atletas de la historia, y una figura enormemente popular en Finlandia, donde es diputado en el Parlamento.

En cuanto al heavy methal, sólo se pueden decir dos cosa de este año: Deep Purple y Made in Japan.


Aparece en el mercado la grabación en directo de los conciertos de la banda los días 15, 16 y 17 de agosto de 1972 en Osaka y Tokio, convirtiéndose rápidamente en un disco de culto, uno (por no decir el más) de los más famosos de la historia del rock. Y entre sus temas, por supuesto, "Smoke on the Water" :



(La verdad, es que a día de hoy no se que es más heavy, si la música o la pinta que llevábamos en aquellos años)

No hay comentarios:

Publicar un comentario